Blogia
LaCosaNostra

Legalización

Legalización

En la primavera son típicas las alergias, el polen, las lluvias repentinas, el amor, las celebraciones por la conquista de un título y también las primas a terceros, sobre todo en Segunda División, ya que se trata de una liga más larga y en las últimas jornadas hay más equipos que no se juegan nada. Y como todos los años, las acusaciones llegan de todas partes y contra todo aquel que se juega algo. Toda esta polémica venía haciendo algo de ruido desde hace varias jornadas, pero tras el pasado fin de semana terminó de explotar. El Elche ganó en Vallecas y el Hércules no pasó del empate en Huesca, mientras que el Zaragoza goleó en Alicante y aumentaba la ventaja con sus dos perseguidores.

 

La primera consecuencia grave fue que el presidente del Elche tuvo que abandonar el palco del Teresa Rivero bajo la protección policial y aguantando insultos y gritos de pesetero, mientras que los jugadores ilicitanos tuvieron que salir escoltados del estadio. Y yo me pregunto: primados o no, ¿es que un equipo que no se juega nada no puede ganar a uno que sí se lo juega? Porque por esa regla de tres, que le den los doce puntos que restan por disputarse al Zaragoza, ya que si todo avanza con normalidad, jugará contra equipos sin aspiraciones de aquí al final de temporada.

 

Además da la casualidad de que el conjunto aragonés tuvo que sudar lo suyo para ganar por la mínima en El Alcoraz y su única derrota de la segunda vuelta fue hace trece jornadas en el estadio del Elche. Porque si uno hiciera caso a lo que dicen el Hércules y el Rayo, tendría la sensación de que los equipos que juegan contra el Zaragoza no corren, mientras que los que se enfrentan a alicantinos y madrileños se dejan la vida por ganar el encuentro. O según ellos, por un fajo de billetes.

 

Pero como ha señalado Marcelino, los rivales del Zaragoza juegan igual de extra motivados que los de los demás equipos y la cuestión es que, primados o no, hay que ganar los partidos y eso es responsabilidad propia, no ajena. Porque la verdad es que aunque ninguno tengamos la certeza de ello, parece muy razonable pensar que las primas a terceros han existido, existen y existirán siempre. Y todos los equipos viven de ello: unos para lograr sus objetivos y otros para darse un capricho económico. Todo dependerá del devenir de la temporada.

 

Lo que hacen el Hércules y el Rayo, al igual que cualquier otro equipo que se queje de este asunto, es señalar a otra parte con una mano y cometer el delito con la otra. Desviar la atención con una acusación hipócrita y, de paso, refugiarse en ese hecho ante un hipotético fracaso. Una posible excusa más, cuando el juego se reduce a lo mismo, tanto si te enfrentas a un equipo que no se juega nada, primado o no, como si lo haces ante un rival directo: noventa minutos, once contra once y gana el que más goles meta. Así de simple por mucho que algunos quieran ver fantasmas en sus derrotas.

 

Pero para evitar todas estas polémicas, yo legalizaría las primas a terceros. Al fin y al cabo es como cuando un padre le promete a su hijo que le regalará una videoconsola, un ordenador o una bicicleta si saca buenas notas, que al fin y al cabo es su obligación. Se trata de un incentivo, de una motivación extra por hacer lo que realmente tienen que hacer, que no es otra cosa que ganar. Eso sí, al igual que digo que permitiría este tipo de primas, también perseguiría las primas por dejarse perder. Tampoco tengo certeza de ellas, pero no es descabellado pensar que también han existido, existen y existirán siempre. Y si no, que le pregunten a Milla.

 

0 comentarios