Blogia
LaCosaNostra

Movierecord

El regreso del cine mudo

El regreso del cine mudo

Resumamos los ingredientes de una película de animación: aventuras, ciertos chistes, amor y dobladores famosos. Pues bien, Wall-e tiene acción, humor y es una historia de amor, pero sobre todo es una película con mayúsculas. Una maravilla que supera con creces a varias películas que han obtenido el Oscar a mejor largometraje, pero en cambio no fue ni nominada este año en esa categoría. Todo por el invento del Oscar a mejor película de animación, que se lo llevó con todo merecimiento. Justicia e injusticia al mismo tiempo.

 

Como podéis ver, no he mencionado que tenga dobladores famosos y es así porque no hay casi diálogos. De hecho, durante la primera media hora no hay ni uno solo y aún así la película te atrapa desde el primer momento. Es impresionante que simplemente con los ojos de los robots y sus extremidades, todo ello sin palabra alguna, se puedan transmitir todo un mundo de sensaciones y sentimientos. Una pequeña y silenciosa obra de arte.

 

(Título: Wall-e; Director: Andrew Stanton; Género: Animación; Valoración: 8)

 

21 toneladas de buen cine

21 toneladas de buen cine

Nunca creí que una película sobre la muerte pudiera tener tanta viveza como 21 Gramos. Una historia sobre lo devastadora que puede ser la muerte, ya sea para una persona que pierde a toda su familia, para un hombre cuyos actos han provocado un accidente mortal o para el enfermo que espera impotente un transplante de corazón o morirse sin remedio alguno.

 

Su viveza tiene que ver tanto con el realismo de las historias contadas como por el montaje. El tiempo deja de ser lineal y se nos van mostrando pequeños fragmentos de cada una de las historias en un magnífico caos que poco a poco va cogiendo forma. Y cuando esto sucede ni te has percatado de que llevas más de una hora con toda tu atención puesta en la película.

 

No menos brillantes son las actuaciones de cada uno de los actores que aparecen, en especial las de los tres principales: Seann Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts forman un cartel prácticamente insuperable. Es cierto que ninguno se llevó un Oscar por esta película a pesar de las nominaciones de los dos últimos, pero el señor Penn logró ese mismo año la estatuilla por Mystic River, galardón que ha vuelto a saborear recientemente por Mi Nombre Es Harvey Milk. Benicio ya lo había ganado antes por Traffic.

 

(Título: 21 Gramos; Director: Alejandro González Iñárritu; Reparto: Sean Penn, Benicio Del Toro, Naomi Watts, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo, Danny Huston, Clea DuVall, Chance Romero y Marc Musso; Género: Drama; Valoración: 8,5)

 

Originalidad, técnica y Brad Pitt

Originalidad, técnica y Brad Pitt

Comencemos por los supuestos defectos. Mucha gente ha señalado que El Curioso Caso de Benjamin Button es una película excesivamente larga. Pues bien, es cierto que podría durar media hora menos sin ningún problema, pero eso no quiere decir que haya momentos aburridos y vacíos de contenido. También se ha criticado que la forma de contar la historia es muy similar a la de Forrest Gump, un hecho muy previsible si se tiene en cuenta que es el mismo guionista: Eric Roth. Y yo me pregunto, ¿qué más da que se parezcan en ese aspecto si la fórmula ha funcionado bastante bien en las dos películas?

 

Turno para las virtudes. Esta historia destaca por encima de todas las cosas por la originalidad, el hecho de encontrarnos ante un individuo que nace viejo y se hace cada día más joven. Una historia que es posible gracias a sus magníficos efectos especiales y al maquillaje, sin dejar de lado la gran ambientación de toda la película a la época en la que se desarrolla. De hecho, los tres Oscar que ganó vinieron es estas categorías: efectos visuales, maquillaje y dirección artística.

 

¿Fue justo que teniendo trece nominaciones sólo lograra esos tres? No lo sabré hasta que vea el resto de las películas candidatas, pero lo que sí sé es que Brad Pitt pide un Oscar a gritos y se lo merece. Se trata de uno de los mejores actores de la actualidad, pero hasta ahora sólo ha recibido dos nominaciones: una por su papel secundario en Doce Monos y otra por interpretar a Benjamin Button. En mi opinión resultan escasas cuando uno observa su trayectoria y recuerda películas como Sleepers, Entrevista con el Vampiro, Snatch o Quemar Después de Leer.

 

Que nadie piense que me olvido de El Club de la Lucha y Seven, las otras dos películas en las que ha trabajado con David Fincher, otro genio que pide con justicia una estatuilla a Mejor Director. Y lo que debería pedir el espectador es que estos dos grandes del cine actual trabajaran juntos más a menudo, ya que cada vez que lo hacen el resultado es una obra fantástica. Sería algo así como la sociedad que formaron Martin Scorsese y Robert De Niro durante varios años, dejando grandes clásicos como Taxi Driver, Toro Salvaje, El Cabo del Miedo, Uno de los Nuestros o Casino.

 

No sería justo hablar de Pitt y Fincher y no hacerlo de las chicas de esta película. Cate Blanchett demuestra una vez más por qué es una de las actrices más solicitadas de Hollywood en estos momentos y Taraji Penda Henson sorprende a todos con una actuación que le valió merecidamente una nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto.

 

(Título: El Curioso Caso de Benjamin Button; Director: David Fincher; Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji Penda Henson, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas y Elle Fanning; Género: Drama fantástico; Valoración: 8,5)

Impacto en masa

Impacto en masa

¿Es posible que en nuestros días se repita algo similar a lo del Tercer Reich en Alemania? ¿Podría darse el caso de que un nuevo Hitler saliera elegido democráticamente por una sociedad que es bastante consciente de sus errores del pasado? ¿Sería posible que un régimen totalitario y fascista reinara de nuevo en una nación responsable y civilizada? Antes de responder convendría ver La Ola, una película alemana que te hace reflexionar sobre lo que es capaz de hacer el ser humano cuando pertenece a un grupo, masa o movimiento.

 

Este largometraje está basado en el experimento que el profesor Ron Jones hizo en 1967 en California, pero llevado a nuestros días y a Alemania. Rainer Wenger (Jürgen Vogel) es un profesor de instituto que tiene que impartir un curso de una semana sobre la autocracia y para ello se le ocurre hacer un experimento que demuestre lo sencillo que es manipular a las masas: se convierte en el líder de la clase tras una votación, impone disciplina, mezcla a los alumnos para evitar que haya grupos en el movimiento y predomine la unidad, le pone un nombre al grupo, crea un símbolo y unos uniformes… El resultado termina siendo escalofriante.

 

Y es que La Ola intenta ser una obra pedagógica y lo consigue por tres razones: la cercanía con los espectadores, en especial los jóvenes, por el lenguaje coloquial que utiliza y las diferentes tribus urbanas que tienen cabida en esa clase de historia; su viveza y ritmo, cuyo resultado es una película bastante entretenida; y, sobre todo, el impacto que tiene sobre el público.

 

(Título: La Ola; Director: Dennis Gansel; Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau,  Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M’Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Prever y Odine Johne; Género: Drama; Valoración: 8)

 

El arte de la narración

El arte de la narración

He de reconocerlo: me encantan las películas que cuentan con un narrador, sobre todo desde que vi por primera vez Uno de los Nuestros. Lógicamente, la narración debe ser buena y el resto de los aspectos tienen que acompañar. Y con buena me refiero a que debe tener un estilo propio y cierta originalidad, ya que muchas veces se intenta imitar a Henry Hill (Ray Liotta) en la gran película de Scorsese y ése es un objetivo inalcanzable.

 

Lo mismo sucede con otras buenas narraciones como las de Lock&Stock, Trainspotting o la serie Los Hermanos Donnelly, por lo que cada vez en más complicado encontrar una película con un buen narrador y cada vez uno se sorprende más cuando la encuentra. Eso mismo me sucedió el otro día al ver Kiss Kiss Bang Bang.

 

Se trata de la primera película como director de Shane Black, guionista de la saga Arma Letal. Pasó desapercibida en España, al igual que otras buenas películas como Ciudad de Dios o Tropa de Élite, pero realmente es una parodia de detectives bastante entretenida en la que podemos encontrar una narración muy original, graciosa e ingeniosa. Sin ninguna duda, un distinguido toque de calidad que la hace más grande.

 

(Título: Kiss Kiss Bang Bang; Director: Shane Black; Reparto: Robert Downey Jr.,  Val Kilmer,  Michelle Monaghan,  Corbin Bernsen,  Dash Mihok,  Larry Miller,  Rockmond Dunbar y Shannyn Sossamon; Género: Thriller; Valoración: 7,5)

 

La arqueología es más divertida de lo que parece

La arqueología es más divertida de lo que parece

Realmente no tengo ni idea de por qué estoy escribiendo sobre esta trilogía. ¿Quién no ha disfrutado alguna vez con las increíbles aventuras de Indiana Jones? En Busca del Arca Perdida, El Templo Maldito y La Última Cruzada componen esta saga creada por Steven Spielbert y George Lucas. El año que viene habrá una cuarta entrega que espero con impaciencia, aunque no creo que esté a la altura del resto. Ojalá me equivoque.

Este clásico de los años ochenta recaudó una fortuna. Y no es para menos. Se trata del cine de aventuras en estado puro. No hay ni un solo minuto de aburrimiento y el espectador queda hipnotizado por la trepidante acción que se desarrolla en estas tres películas. A ello ayuda la banda sonora, tan característica de esta saga.

En estos momentos se me vienen a la cabeza grandes escenas de esta trilogía: Indiana Jones huyendo de una bola gigante, el templario con el corazón en la mano, el autógrafo de Hitler al protagonista de estas historias... Grandes momentos que han pasado a ser una parte importante de la historia del cine.

Harrison Ford borda este papel con una gran dosis de arrogancia que aporta a la saga grandes momentos cómicos. Pero el personaje más logrado es el de su padre en la tercera entrega, interpretado por un magnífico Sean Connery que se aleja de sus papeles de héroe para convertirse en un arqueólogo despistado y patoso. Aunque no sería justo que nos olvidáramos del resto del reparto.

Y es que se trata de una de las grandes sagas del cine. Aunque lo más curioso es que este gran héroe con látigo y sombrero que desafía al mismísimo ejército nazi sea un simple arqueólogo que viaja por medio mundo para conseguir antigüedades y exponerlas en un museo. Nadie hubiera podido pensar que la arqueología llegaría a resultar tan divertida.

(Título: Trilogía de Indiana Jones [En Busca del Arca Perdida, El Templo Maldito y La Última Cruzada]; Director: Steven Spielberg; Reparto: Harrison Ford, Sean Connery, Alison Doody, Denholm Elliott, River Phoenix, John Rhys-Davies, Julian Glover, Bradley Gregg, Andre Gregory, Kate Capshaw, Ke Huy Quann, Amrish Puri, Dan Aykroyd, Philip Stone, Roshan Seth, David Yip, Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lacey, Wolf Kahler y Alfred Molina; Género: Aventuras; Premios: un Oscar a mejor montaje, un Oscar a mejor dirección artística, dos Oscar a mejores efectos de sonido, dos Oscar a mejores efectos visuales y un Oscar especial a mejor montaje sonoro; Valoración: 8'5)

Una gran versión

Una gran versión

Se han escrito muchas novelas y muchos guiones de cine sobre Robin Hood. Incluso hay una película de Disney en la que un zorro personifica a este personaje. Y es que la historia de un hombre que robaba a los ricos para entregárselo a los pobres da para mucho. Lo malo de eso es que cada vez es más difícil sorprender al lector o al espectador con esta formidable historia.

Kevin Reynolds lo consigue con Robin Hood: Príncipe de los Ladrones. Se trata de una película trepidante y entretenida, llena de aventuras, con alguna dosis de humor y con unos efectos especiales espectaculares. De hecho, la escena en la que la cámara sigue a la flecha y se ve perfectamente como gira sobre sí misma es una seña de identidad de este largometraje.

La novedad respecto al resto de versiones radica en que Robin de Locksey (Kevin Costner) combate como soldado del rey Ricardo en Tierra Santa y ahí conoce a su compañero de aventuras Azeem, interpretado por un sensacional Morgan Freeman. Y es que posiblemente se trate de uno de los mejores papeles de este gran actor a lo largo de su dilatada carrera.

No sólo Freeman actúa a un gran nivel. El propio Kevin Costner es muy creíble en su papel de Robin Hood y está a la altura de las circunstancias, y Alan Rickman (el malo de Jungla de Cristal) realiza una interpretación propia de Oscar en el papel de Sheriff de Nottingham (otra vez de malo). Además, la presencia de Sean Connery como rey Ricardo Corazón de León completa un extraordinario reparto.

La fotografía, la puesta en escena y el montaje están también muy bien logrados y tampoco hay que olvidarse de la banda sonora, a cargo de Bryam Adams. Todo ello unido a lo anterior hacen de esta película una de las mejores versiones de este gran clásico.

(Título: Robin Hood, Príncipe de los Ladrones; Director: Kevin Reynolds; Reparto: Kevin Costner, Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Alan Rickman, Christian Slater, Sean Connery, Geraldine McEwan, Michael McShane, Nick Brimble y Brian Blessed; Género: Aventuras; Valoración:8)

La razón brilla en la oscuridad

La razón brilla en la oscuridad

El Nombre de la Rosa es una gran película de suspense e intriga sobre unos asesinatos que se producen en una abadía benedictina en el siglo XIV, en plena época de la Inquisición. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo Adso de Melk (Christian Slater), que es quien relata la historia, son los encargados de esclarecer todos estos sucesos mediante la razón y la investigación.

La oscuridad que prevalece durante toda la película, dándole una dosis de siniestralidad constante, sirve para describir aquellos años y los tenebrosos hechos que nos narra. Además, la ambientación es extraordinaria, mostrándonos en todo momento la falta de higiene de la época. Por si fuera poco, el casting roza la perfección. Es increíble que se encontraran todo ese tipo de caretos horrorosos.

La interpretación de todos los personajes es de altísimo nivel, desde Sean Connery hasta cualquier actor secundario. Incluso la del único personaje femenino (Valentina Vargas). Sin decir una sola palabra en toda la película, su actuación resulta brillante.

Además, el largometraje nos exhibe la realidad de la época, con unos dirigentes de la Iglesia endiosados que expolian al pueblo llano sin darle nada de utilidad a cambio, prohibiendo cualquier avance cultural o científico, y que no para de discutir con los sectores del clero (franciscanos) que sí quieren seguir el ejemplo de Jesucristo. Más concretamente el de su pobreza.

En definitiva se trata de una gran película que va enredando y desenredando la trama brillantemente, capturando al espectador desde el comienzo hasta el final, y que ataca a la Iglesia de la época y a la Inquisición.

(Título: El Nombre de la Rosa; Director: Jean-Jacques Annaud; Reparto: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonslade, Valentina Vargas y Ron Perlman; Género: Intriga; Valoración:8)

Uno de los grandes

Uno de los grandes

“Desde pequeño, siempre quise ser un gánster”. Con esta frase comienza una de las mejores películas de mafia de la historia. Una historia real narrada por Henry Hill, personaje interpretado por Ray Liotta, y en la que se muestran tres décadas de su vida en la mafia: desde que el ingresa de joven para hacer recados, hasta que es un importante hombre en la organización. 

Nosotros, los pringados, podemos ver a través de Uno de los Nuestros (Goodfellas, en versión original) las relaciones, las costumbres y la forma de vida del crimen organizado. Y es que Scorsese consigue mostrarnos todo esto de forma fantástica y entretenida. 

El reparto de la película lo completan Lorraine Bracco (Los Soprano), que interpreta a la mujer de Henry Hill y que fue nominada al Oscar por su actuación, Robert de Niro, en el papel del legendario gánster Jimmy Conway, y Joe Pesci (Casino). Éste último con su impresionante interpretación de mafioso matón y cabreado, consiguió el Oscar a mejor actor secundario. 

Uno de los Nuestros es una película excelente en todos los sentidos. La narración es soberbia; los planos y las secuencias, extraordinarias; la banda sonora, magnífica; las actuaciones, impresionantes; el guión, inmejorable; y lo más importante, el espectador disfruta con el largometraje y se ve incapaz de levantarse del sillón hasta que termina. 

Goodfellas fue nominada a mejor película en 1990, pero el Oscar se lo llevó finalmente Bailando con Lobos. Injustamente a mi parecer. Al igual que el premio a mejor director se lo llevara Kevin Costner por su Western en vez de Scorsese, unos de los grandes directores de la historia.  

Quizá por este motivo, la Academia se sentía en deuda con él y este año le ha otorgado los dos Oscar de golpe por una película que no es tan buena como Casino, Toro Salvaje, Taxi Driver y, sobre todo, Uno de los Nuestros, la mejor película de Scorsese en mi opinión. Y es que con esta película, el director nos regaló uno de los grandes relatos de la historia del cine.

(Título: Uno de los Nuestros; Director: Martin Scorsese; Reparto: Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino; Género: Mafia; Premios: un Oscar a Joe Pesci como mejor actor secundario; Valoración: 9'5)

Una carrera de asesinos despiadados

Una carrera de asesinos despiadados

Imaginad que sois el testigo principal para declarar contra una banda de mafiosos. Imaginad que se han enterado y han puesto una generosa recompensa de un millón de dólares a vuestra cabeza. Imaginad que saben donde encontraros. Y por último, imaginad que los asesinos más despiadados del país se dirigen a vuestro escondite para acabar con vuestras vidas.  

Esto mismo le sucede al protagonista de esta película, cuyo mote es Ases Calientes, al igual que el título de este largometraje. Se trata de un thriller con varias dosis de humor que tiene un gran reparto: Ray Liotta (Uno de los Nuestros), Ben Affleck (Pearl Harbor) o Andy García (El Padrino III) son los actores más conocidos de este film. 

Una película ideal para verla con unas cervezas, una pizza y unos amigos, y perfecta para quien le guste la acción y la violencia. Nunca dejan de pasar cosas, es entretenida y el guión es bastante original, al igual que los personajes. Y es que cada uno de los asesinos es un mundo, todos ellos con una forma de actuar muy peculiar en sus matanzas. 

Sin ninguna duda, se trata de un largometraje para pasar un buen rato lleno de tiroteos y suspense. El único defecto que tiene es que un aspecto del final de la película resulta bastante evidente, pero por lo demás es una buena película que recomiendo que la veáis. Preparados, listos, ¡ya! Que comience la carrera.

 

(Título: Ases Calientes; Director: Joe Carnahan; Reparto: Ben Affleck, Andy Garcia, Alicia Keys, Ray Liotta y Jeremy Piven; Género: Thriller; Valoración: 7)